Acreditación - Ingeniería Agroindustrial

En el año 2004 se creó la Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional del Norte en Estelí, con la oferta académica de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agroindustrial.

En el año 2011, la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino asume el compromiso del inicio del proceso de autoevaluación institucional del programa de la carrera de Ingeniería Agroindustrial bajo los lineamientos y referentes establecidos por el Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño 2012. La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) establece requisitos de calidad por cada una de las doce categorías sistematizadas en pautas.

El proceso de autoevaluación fue diseñado con base en los principios que se establecen en diversos Sistemas de Evaluación y Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: ética, participación, transparencia, credibilidad, rigor técnico, equidad y progresividad. De acuerdo a la experiencia en la UNI en materia de autoevaluación, el proceso se desarrolló en la siguientes etapas: Sensibilización a la comunidad universitaria, preparación y plan operativo de proceso, recolección de la Información, análisis de la información, 5. Redacción y validación del informe preliminar y Plan de Mejora, Redacción del informe final, Validación externa por pares académicos internacionales.

Con base al manual de acreditación de la ACAAI (2009). En el 2011 se logra la Culminación del 1er Proceso de Autoevaluación el cual genera el plan de Mejora, último iniciado a desarrollarse en el año 2012. Actualmente se continúa con la actualización del Autoestudio con base al Manual de Acreditación de ACAAI vigente así como la implementación del plan de mejora.

En pro de la acreditación del programa de la carrera de Ingeniería Agroindustria, en Agosto del 2013 se reestructura de comisión de mejora de la carrera, la cual cuenta con colaboradores de la Sede así como del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Vice Rectoría Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería. En este momento Los actores claves de este proceso son:

A nivel global el cumplimiento de los requisitos de calidad por categoría, a fin del 2013, en correspondencia con la implementación del plan de mejora, es de 73 %. Los avances por categoría se muestran en el gráfico 1

El cumplimiento de los requisitos de calidad a la fecha se indica en el gráfico 2.

Las principales actividades del plan de mejora en desarrollo son:

Documentos